jueves, 31 de julio de 2014

Ojo de Horus ó Udyat - II PARTE

El Ojo de Horus como ofrenda por excelencia


Como establece Hornung, el Ojo de Horus, al igual que Maat, encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el Ojo de Horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".

En este sentido, las ofrendas de Maat entre las que se encuentran las escenas oferentes de Maat (estatuilla con la forma de la diosa que los reyes ofrendan) a determinados dioses por parte de los reyes y que son representadas en numerosos templos (ej: primer pilono del Ramesseum en el que Ramsés II ofrece Maat a Ptah) podrían relacionarse con la ofrenda por excelencia en la que se convirtió el Ojo de Horus, el Udyat, en cuanto a su finalidad: conseguir que la justicia y el orden permaneciesen o fuesen repuestas.

El Ojo de Horus y los mitos solares y lunares (u osiriacos)


Se considera a la luna en muchos textos como uno de los ojos de Horus, en concreto el ojo izquierdo; en el Libro de los Muertos, Capítulo 17 se hace referencia a "el ojo derecho de Ra" (ver "infra"). El motivo es que la luna al menguar representa el ojo de Horus dañado por Set y que posteriormente es recuperado por Horus, lo que se asimila a su crecida y al propio significado de Udyat: "lo que está completo", al mismo tiempo que hace referencia a la reconstrucción que llevó a cabo Tot del ojo de Horus, tras su sanación.


Dada la relación del Ojo de Horus con la luna, los eclipses también encuentran su lugar en esta concepción y, de esta forma, los eclipses eran interpretados como el Ojo de Horus enfermo de gravedad. (Capítulo 80 del Libro de los Muertos: ver "infra").

Por contra, el ojo derecho de Horus se relacionaba con el sol.

Además, las contiendas entre Horus y Set son relacionadas con las tormentas y así encontramos referencias a ellas cuando se menciona a Set y al Ojo de Horus. (como por ejemplo en los Textos de las Pirámides, Declaración 258 y en los Textos de los Sarcófagos: Encantamiento 681. Ver ambos "infra").

El Ojo de Horus en la sucesión real y coronación del Rey


Un rollo de papiro relacionado con la subida al trono de Sesotris I versa sobre la práctica de la sucesión. El rollo mide 2,15 x 0,25 m. y está cubierto por 139 columnas en hierático. Al pie de las columnas hay varias escenas que muestran parte de las acciones descritas en el texto. En las escenas 9 a 18 se hace mención a las contiendas entre Horus y Set, surgiendo Geb como pacificadora conminando a ambos a olvidar el conflicto:

"Sucedió que hubo una lucha.
Esto significa que Horus lucha con Set.
Geb dice a Horus y Set: <<¡Olvidad!>>.
Horus dice a los Hijos de Horus:
<<Sois vosotros los que debéis olvidar>>. (*1)

Notas:
(*1) Conflicto entre los Hijos de Horus y los seguidores de Set.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.