lunes, 11 de agosto de 2014

Estás preparado para ver la esperada lluvia de Perseidas?

La noche del 12 al 13 de agosto será el momento de máximo avistamiento de la lluvia de estrellas. La NASA ofrece algunos consejos para disfrutar del mágico fenómeno.

Las Perseidas podrán ser observadas desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será el mejor lugar para disfrutar de este fenómeno impactante.

Este fenómeno se produce cada año cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Los fragmentos de dicho cuerpo se queman al entrar en la atmósfera del planeta dejando destellos en el cielo.

El mejor momento para apreciar el paso de las Perseidas será en la fecha mencionada, entre las 22:30 y las 4:30 del lugar en el que el observador se encuentre.

Una investigación de la NASA, iniciada en 2008, demuestra que la intensidad media de las Perseidas en esas fechas es de unos 100 meteoros por hora, pero en algunas ocasiones se pueden observar hasta 560 destellos por hora.

Asimismo, sus estrellas fugaces son las más brillantes: se observan incluso en algunas zonas urbanas, por lo que científicos de la NASA califican a las Perseidas como "campeonas" en brillo e intensidad.


Guía para observadores

Debido al enorme interés que despertó la lluvia de meteoritos cuadrántidas que ocurrirá esta noche, el Centro Marshall de Vuelo Espacial transmitirá en vivo el fenómeno desde una cámara que apunta hacia el cielo sobre Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

La NASA hizo recomendaciones para ver mejor la lluvia de estrellas:

1. Abrígate todo lo necesario. Recuerda que la mayor parte de México rondará los cero grados centígrados debido al frente frío 23.

2. Encuentra un lugar oscuro. Debe estar lejos de las luces de la ciudad y de la calle. Lo ideal es un sitio lejos de las ciudades grandes, como al pie de una autopista o en una localidad poco poblada.

3. Cubre lo más posible del cielo. Acuéstate boca arriba en una sábana, bolsa de dormir o silla de jardín y observa directamente hacia arriba.

4. Ten paciencia. Tus ojos necesitan 30 minutos para ajustarse a la oscuridad, para que puedas ver los meteoros.

5. Llega a tiempo. El mejor momento para observar será justo después de la puesta de Luna, alrededor 03:00 de la madrugada (hora del centro de México) y hasta el amanecer.

6. ¡Disfruta la vista!. Si no puedes salir de la ciudad, la NASA (Agencia Espacial y de Aeronáutica Nacional de Estados Unidos) presentará un video en vivo de la lluvia tomado desde una cámara montada en el Centro Marshal de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama. Durante el día verás una caja de color gris oscuro o tal vez algunos colores de estática, la cámara se activa con la luz y se encenderá cada noche con la oscuridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.