Visnú es un dios venerado en el hinduismo. La primera aparición de Visnú se halla en el Rig-veda. Allí se lo exhibe como un dios menor, secundario a otros dioses rigvédicos.
En los Puranas, Visnú se convierte en uno de los dioses más significativos, y pasa a formar parte de latrímurti.
Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la trímurti; es decir, él es el creador, conservador y el destructor del universo, cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá.
Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú, es decir, a sí mismo y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.
Visnú habita en un paraíso conocido como Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar más allá del cielo, el río Ganges brota de sus divinos pies y cae en un lugar abrupto de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá.
Usualmente se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo:
- un padma, flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos visnuistas.
- un sudarshaná chakrá, el cuál es un disco similar al que utilizan los ninjas y los Rajput, que Visnú usa para degollar a los demonios),
- un shankhá, que es una caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria luego de matar a algún enemigo.
- una maza de oro.
Habitualmente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmí sentada sobre una de sus rodillas.
En el pecho posee un rizo de vello blanco llamado srivatsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar.