Dedicado a Guest_Erudita
15 minutos de móvil
¿Acaso el sonido de alguien tronando los labios te da escalofríos? ¿Alguna vez has has sentido que va a explotar algo dentro de tu cabeza por escuchar cómo alguien arruga una bolsa metálica de papas? ¿El relajante sonido de un tren distante hace derretirte como un helado en el sol?
Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas podrías estar bendecido con el regalo de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, mejor conocido como RSMA o ASMR, por sus siglas en inglés; un fenómeno-pseudo-científico que ha estado ganando fuerza en internet desde el 2010, pero que supuestamente ha existido desde el comienzo de nuestra era.
Para explicar el RSMA —una sensación única y muy placentera experimentada al escuchar sonidos específicos— es mejor ir con las personas que viven con esto. Un dedicado fan me dijo que es como las burbujas que tiene la champaña, y otro dijo que lo pone en un estado de trance: "Yo creo que una forma de explicarlo fácilmente sería imaginar que estás teniendo pulsos eléctricos en las puntas de cada cabello que crece en tu cabeza, y puedes sentir cada uno de ellos."
Andrew Katz, quien jura por la existencia del RSMA, nos explica que le provee de una intensa calma y serenidad. "Siento una conexión íntima (no-sexual) con la persona que lo detona, así que mi conexión con ella incrementa, y mi consciencia sobre el mundo exterior disminuye. No es dramático, pero es significativo."
La mayoría de la gente admite haber tenido su primer experiencia RSMA antes de los 13 añosy los "detonantes" tradicionales van de movimientos relajantes de la mano a desempacar cajas, a cosas más conceptuales, siendo el sonido de susurros suaves uno de los más comunes. Éste es un mundo floreciente y creativo, donde un video de una mujer pretendiendo silenciosamente ser una agente intergaláctica puede sumar más de 2.1 millones de vistas en YouTube. El resultado final de ver o escuchar estos clips es casi siempre el mismo; se siente como si estuvieras usando una capa mágica hecha de cosquillas. O eso me han dicho.
El RSMA cubre todo el espectro sensorial, pero la gran mayoría de los "estímulos" son auditivos. Actualmente hay un grupo de artistas electrónicos que recientemente se han inspirado por el RSMA. En la canción "Lonely at the Top" del nuevo álbum de Holly Herndon, ella samplea la voz susurrante de la estrella de RSMA Claire Tolan, y Herndon ha declarado que su propio detonante de RSMA es el sonido de los dedos tocando el iPhone. London Helm, aka Luke Younger, utiliza una grabación de un video de RSMA en su nuevo LP, Olympic Mess. Él explica: "Con el RSMA lo interesante es que te estimula en una forma no sexual, aunque he visto comentarios en estos videos de gente que los ha agarrado para usos sexuales...y es por eso que las voces que he utilizado están tratadas de esa forma – para darle un poco de ambigüedad al género." Incluso Deadmau5 a utilizado los talentos de GentleWhispering —la Taylor Swift del RSMA – en su canción "Terrors in my Head"
Y dentro de la comunidad RSMA existe todo un grupo de personas que han estado experimentado con paisajes sonoros medio new-age y ambient, con el fin de meditar y relajar la mente.
ASMR Andy, de Cardiff, ha aparecido en la revista Wire por sus proyectos, que incluyen tomar archivos MIDI de piezas clásicas como "Toccata y Fuga en D menor" de Bach, bajándole el tempo, y luego en vez de asignarle instrumentos a cada pista MIDI, toca samples de sonidos que producen escalofríos: latidos, viento, lluvia y hielo quebrándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar.