miércoles, 20 de enero de 2016

Comer como el hombre de las cavernas: la dieta paleolítica

LA DIETA PALEO, EXPLICADA
La dieta paleolítica se basa en la creencia de que en el "mundo moderno" las personas consumen carbohidratos en exceso. Nuestros ancestros primitivos sólo comían plantas y animales para obtener todos los nutrientes que necesitaban. Además, comían más veces por día, debido a que no contaban con un aprovisionamiento de alimentos como nosotros en la actualidad. El hombre de las cavernas se adaptó para almacenar energía como grasa y usarla en tiempos de escasez. Pero hoy en día, consumimos más grasas de las que gastamos. Es por ello que esta dieta elimina completamente los alimentos refinados, las grasas trans, los productos lácteos y azúcares, ya que sostiene que consumiendo frutas, verduras y proteínas magras mantendremos niveles de grasa corporal óptimos, estabilizaremos nuestro apetito y aumentaremos la energía.

¿QUÉ COMER?
La base de la dieta paleo son las verduras, en segundo lugar está la carne, el pescado y los huevos, y por último, las frutas, frutos secos, semillas, aceites saludables como oliva y coco, y hierbas.

¿QUÉ NO COMER?
Cereales, leguminosas, productos lácteos, productos procesados, productos en conserva, verduras ricas en almidón (patatas, mandioca, batata, zapallo, carnes grasas, alimentos salados, azúcares y bebidas gaseosas.

BENEFICIOS
Los beneficios para la salud más destacables, se reconoce que mejora los lípidos en la sangre, genera una significativa pérdida de peso y fortalece el sistema inmune. También se ha comprobado que ayuda a evitar enfermedades degenerativas como la obesidad, cáncer, diabetes, Parkinson, Alzheimer, la depresión y la infertilidad.

RESULTADOS
Durante los primeros seis meses éste tipo de dietas pueden generar una pérdida de peso mayor que las dietas tradicionales, pobres en grasas y ricas en glúcidos.

VENTAJAS DE LA DIETA PALEO
Éste régimen prioriza el consumo de proteínas, lo que aporta una sensación de saciedad y no pasamos hambre. Es una dieta fácil de seguir ya que hay infinidad de platos que incluyen carnes, frutas, verduras, pescado y huevos por lo que comeremos variado y bien. También es interesante aprender a vivir sin consumir tantos alimentos procesados, que es bien sabido que son muy perjudiciales para la salud.

INCONVENIENTES DE LA DIETA PALEO
Si bien la dieta paleo cubre todas nuestras necesidades nutricionales, excepto la de vitamina D, la restricción de ciertos alimentos, incluyendo el chocolate y el café, hacen que sea difícil seguirla al pie de la letra a largo plazo.

OTRAS CONSIDERACIONES
- Exige mucha disciplina y auto-control.
- Puede provocar el famoso efecto rebote, dado la restricción de ciertos alimentos.
- Siempre es importante consultar al médico o nutricionistas antes de empezar cualquier dieta.

2 comentarios:

  1. Debido a que no tenian despensa, los hombres del paleolitico comían muchas menos veces al día. comían cuando cazaban, o cuando tenian hambre, no tenian horarios.
    La ciencia dice que los hombres del paleolitico, en épocas avanzadas comían granos, incluso los procesaban.
    Pero claro, lo que no interesa decir, no se dice.
    Tengan cuidado amigos, diabetes tipo II, síndrome metabólico, aumento de peso.... todas estas cosas son posible con la "Paleodieta". Y de esto si hay estudios científicos.
    Saludos.

    PD_ Si engaña sus lectores, hagalo al menos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no engañamos a los lectores, es simplemente un artículo para compartir y comentar. Asi que la posdata de su saber esta de más, aun asi gracias por su interés.

      Eliminar

Gracias por opinar.