lunes, 28 de marzo de 2016

Aumenta el uso de móvil entre los niños españoles

Menor, móvil y libertad. Tres términos que unidos provocan una cierta controversia. Sin embargo, la edad de adopción de las nueva tecnologías se ha reducido en los últimos años y, actualmente, se estima que siete de cada diez menores en España tienen actualmente teléfono móvil.

Se trata de un porcentaje del 67%, que supone 3.5 puntos más que el año pasado, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre «Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares». Ya en 2014 se rompió una tendencia negativa desde 2009 y la presencia de este dispositivo entre los jóvenes subió cuatro décimas.


Pese a todo, este año vuelve a aumentar y lo hace en mayor medida. Casi uno de cada tres españoles de 10 años (29.7%) tiene móvil; entre los de 13 años el porcentaje crece al 78.4% y entre los de 15 años alcanza a nueve de cada diez (90.9%). Por sexos, el móvil está más presente entre las niñas, con cinco puntos por encima de los niños (69.8 por 64.4).

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95.1%), mientras que el 93.6% utiliza internet. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de internet apenas son significativas.

Según el estudio, el 64.3% de la población de 16 a 74 años utiliza Internet a diario, y el 75.9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2015. Este porcentaje es ligeramente superior (1.1 puntos) al del año pasado. Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta este año, el lector de libros electrónicos (e-reader) es el que muestra un mayor aumento (2,4 puntos).

El resto de productos se mantiene en los niveles de 2014 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD. El 99.3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75.8% tiene ambos tipos de terminales. Un 2.6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20.8% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil repunta en el último año (0.3 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 96.7% de los hogares. Una de cada tres personas ha comprado a través de internet en los tres últimos meses.

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